lunes, 12 de junio de 2023

ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL

 


La animación sociocultural es la transformación sociocultural de individuos, grupos y comunidades, teniendo como objeto de intervención las necesidades culturales. El objetivo es lograr la participación de la comunidad a través de la cultura, incorporando las costumbres y tradiciones y realizando nuevas propuestas para el desarrollo del patrimonio e identidad cultural (Macías y Rodríguez, 2013).

 

A la hora de realizar actividades de animación sociocultural es necesario tener en cuenta la realidad cambiante de nuestra sociedad, donde se dan cambios constantemente. Por ello, también es importante contar con una educación permanente. Se debe tener en cuenta la modalidad en la que se quiere realizar la actividad, el tema o los temas que se quieren tratar y, a su vez, que éstos sean de interés y de utilidad para algún colectivo de personas o para la comunidad en su totalidad. De especial relevancia es la utilización de la pedagogía participativa, donde todas las personas interactúen. Asimismo, la animación se estructura en la "pedagogía de las preguntas", es decir, en que las personas que están recibiendo educación realicen preguntas para encontrar respuestas a sus problemas (Egg, 2000-a).

 

Las actividades de animación sociocultural pueden realizarse a través de tareas diversas, teniendo diferentes funciones. Generalmente, se realizan en horas de tiempo de ocio, para, de esta manera, favorecer la posibilidad de acceso. Por su parte, las personas que realizan actividades de animación sociocultural disponen de libertad para organizar el trabajo, el cual es muy vocacional, y cada persona puede realizarlo con un estilo de trabajo propio.

 

Destacamos algunas características que deben tener las personas animadoras socioculturales. Primeramente, mencionar que pueden ser del campo artístico, educativo y social y que deben tener sentido de servicio, solidaridad, motivación e interés. Del mismo modo, es importante que tengan la capacidad para trabajar, para relacionarse y para comunicarse con la gente, estableciendo relaciones interpersonales gratificantes, productivas y cálidas, así como la capacidad de infundir animación y motivación.  Asimismo, es importante que el/la profesional confíe en las potencialidades de las personas, para que así se consigan las condiciones adecuadas para que las personas puedan desarrollar sus capacidades. Además, es necesario que dispongan de fortaleza, tenacidad, perserverancia y capacidad de esfuerzo, para comprometerse con las personas y con la realización de las tareas (Egg, 2000-b).

 

 

Egg, A. (2000-a). Las actividades específicas a partir de las cuales se puede realizar la Animación Sociocultural en Metodología y práctica de la Animación Sociocultural.

Egg, A. (2000-b). Características de los animadores socioculturales en Metodología y práctica de la Animación Sociocultural.

Macías, R. y Rodríguez, M.C. (2013). Animación Sociocultural y Trabajo Social. Reflexiones desde la práctica comunitaria. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, issue 2013_01, January. Servicios Académicos Intercontinentales [en línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2013/01/trabajo-social-animacion-sociocultural.pdf].

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