La animación sociocultural es la
transformación sociocultural de individuos, grupos y comunidades, teniendo como
objeto de intervención las necesidades culturales. El objetivo es lograr la
participación de la comunidad a través de la cultura, incorporando las
costumbres y tradiciones y realizando nuevas propuestas para el desarrollo del
patrimonio e identidad cultural (Macías y Rodríguez, 2013).
A la hora de realizar actividades
de animación sociocultural es necesario tener en cuenta la realidad cambiante
de nuestra sociedad, donde se dan cambios constantemente. Por ello, también es
importante contar con una educación permanente. Se debe tener en cuenta la
modalidad en la que se quiere realizar la actividad, el tema o los temas que se
quieren tratar y, a su vez, que éstos sean de interés y de utilidad para algún
colectivo de personas o para la comunidad en su totalidad. De especial
relevancia es la utilización de la pedagogía participativa, donde todas las
personas interactúen. Asimismo, la animación se estructura en la
"pedagogía de las preguntas", es decir, en que las personas que están
recibiendo educación realicen preguntas para encontrar respuestas a sus
problemas (Egg, 2000-a).
Las actividades de animación
sociocultural pueden realizarse a través de tareas diversas, teniendo
diferentes funciones. Generalmente, se realizan en horas de tiempo de ocio,
para, de esta manera, favorecer la posibilidad de acceso. Por su parte, las
personas que realizan actividades de animación sociocultural disponen de
libertad para organizar el trabajo, el cual es muy vocacional, y cada persona
puede realizarlo con un estilo de trabajo propio.
Destacamos algunas
características que deben tener las personas animadoras socioculturales.
Primeramente, mencionar que pueden ser del campo artístico, educativo y social
y que deben tener sentido de servicio, solidaridad, motivación e interés. Del
mismo modo, es importante que tengan la capacidad para trabajar, para
relacionarse y para comunicarse con la gente, estableciendo relaciones
interpersonales gratificantes, productivas y cálidas, así como la capacidad de
infundir animación y motivación.
Asimismo, es importante que el/la profesional confíe en las
potencialidades de las personas, para que así se consigan las condiciones
adecuadas para que las personas puedan desarrollar sus capacidades. Además, es
necesario que dispongan de fortaleza, tenacidad, perserverancia y capacidad de
esfuerzo, para comprometerse con las personas y con la realización de las
tareas (Egg, 2000-b).
Egg, A. (2000-a). Las actividades
específicas a partir de las cuales se puede realizar la Animación Sociocultural
en Metodología y práctica de la Animación Sociocultural.
Egg, A. (2000-b). Características
de los animadores socioculturales en Metodología y práctica de la Animación
Sociocultural.
Macías, R. y Rodríguez, M.C.
(2013). Animación Sociocultural y Trabajo Social. Reflexiones desde la práctica
comunitaria. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, issue 2013_01, January.
Servicios Académicos Intercontinentales [en línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2013/01/trabajo-social-animacion-sociocultural.pdf].
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